3 Retos de Logística de Alimentos tras la Pandemia por Coronavirus.

Nunca pensamos en todo lo que hay detrás de nuestro platillo favorito cuando lo pedimos en un restaurante, los kilómetros que tuvo que recorrer cada ingrediente desde donde fue cultivado y cosechado hasta llegar a la puerta del lugar en donde lo cocinan para ti.

La gente no se pone a pensar desde dónde vienen sus alimentos ni todo por lo que pasan hasta llegar a uno. Por eso es que en este nuevo artículo de Blog vamos a compartirles 4 retos logísticos que surgieron después de la pandemia por coronavirus.

1. La adaptación a nuevas condiciones.

El coronavirus se está extendiendo rápidamente a nivel mundial, afectando los servicios de alimentos, por lo que la logística debe adaptarse a la nueva realidad. En todo el mundo, el 36% de las empresas registraron el impacto en sus ventas, el 20% de las empresas cerraron sus fábricas y el 18% de las empresas interrumpieron sus cadenas de suministro. Además, no está claro cuánto durará la división, cómo será la recuperación y quién sobrevivirá, porque muchos negocios viven al día, lo que pone a los distribuidores en una situación vulnerable. 

Por lo anterior se deben de tomar medidas como la capacidad de mover rápidamente el inventario, mantener la presencia regional en las principales áreas metropolitanas (lo que permite eliminar los movimientos innecesarios) y garantizar que los operadores cumplan con los requisitos de higiene recomendados para prevenir brotes. 

2. Asegurar la seguridad alimentaria.

Asegurar la calidad de los alimentos es una de las principales estrategias para responder a emergencias de salud. Por lo tanto, es necesario contar con infraestructura como camiones, almacenes y contenedores para asegurar que la cadena fría no tenga problemas durante el viaje y pueda ser transferida por ejemplo desde Estados Unidos por 15 días hasta cualquier ciudad de México o país de Centroamérica.

3. Balance en los inventarios.

Uno de los mayores desafíos para los fabricantes, distribuidores y centros de consumo es mantener un balance en el inventario. Para ello, una gran estrategia en la cadena de distribución es la capacidad de realizar entregas diarias o continuas a los restaurantes, lo que ayuda a equilibrar sus niveles de inventario evitando una infraestructura extensa como bodegas y congeladores. En este sentido, la oferta de alimentos congelados se posiciona como una de las principales tendencias en los grandes y pequeños centros de consumo.

Si bien no sabemos cuándo terminará la pandemia en su totalidad, o si es que llegue una nueva crisis sanitaria, un desafío que sin duda es fundamental para el éxito de todas las empresas e industrias de cualquier tipo, es tener una visión a futuro que te permita planear y prepararte para eventos inesperados, para ello es necesario adoptar las mejores prácticas de seguridad y calidad, nuevas tecnologías e implementar prácticas ambientales en todos los procesos de producción.

Una vez más, la logística nos demuestra su inmensa valía. 

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