Antes era impensable que pudiéramos obtener alimentos, indumentaria, productos electrónicos, farmacéuticos, mobiliario, automóviles o autopartes del otro lado del mundo sin imaginar un costo exorbitante del cual jamás podríamos disponer. Sin embargo, gracias a la globalización, a los avances en tecnología y a la apertura de nuevos mercados, todo esto es posible gracias a las agencias navieras.
La mayoría de los productos, insumos, materia prima o cualquier mercancía que se pueda comprar y vender puede ser transportado a través de un contenedor, y eso es justamente de lo que se encarga una naviera.
El comercio internacional está fuertemente sostenido por el transporte marítimo, cuya característica principal es que es el medio más utilizado para transportar mercancía en todo el mundo. Se sabe que alrededor del 75% de la mercancía transportada en el comercio mundial es vía marítima.
La agencia naviera es aquella empresa cuya finalidad es ofrecer el servicio de tráfico o transporte de mercancía a través de buques que pueden ser o no ser propios de ésta. En pocas palabras, operan las embarcaciones en las que se transportan mercancías.
Debido a la creciente demanda del mercado, las ofertas se han visto al alza, muchas veces comprometiendo la calidad en su servicio en relación con tiempo y forma, lo que significa un reto o área de oportunidad para la mayoría de las empresas de transporte marítimo, puesto que un error en coordinación u operación puede representar la perdida de un cliente.
Concretamente, el objetivo principal de una agencia naviera es transportar mercancía de un puerto a otro, siempre de acuerdo a las necesidades del cliente. Éstas coordinan y operan únicamente los contenedores completos, por lo que si deseas transportar mercancía de menor volumen, es la labor de un agente aduanero, consolidador de carga o bróker, quien será el responsable de cargar de manera agrupada la mercancía necesaria para llenar un contenedor.
Ahora bien, ya sabemos cuál es su objetivo principal, pero… ¿Cuáles son sus objetivos generales?
• Mantener informado al cliente, con honestidad y transparencia sobre todos los procesos de gestión y control de las mercancías transportadas.
• Lograr que sus clientes impulsen y desarrollen sus propios negocios en un mercado tan complejo y creciente.
• Facilitar el transporte de contenedores aprovechando su red internacional de navieros, utilizando lo mejor en tecnología y equipos, siempre de la mano con el eCommerce.
• Planear, Organizar y Coordinar toda la cuestión logística, con la finalidad de agilizar los tiempos, asegurar el correcto traslado y optimizar los costos.
• Proporcionar atención especial al cliente, ofreciendo un servicio rápido y competente que cumpla y rebase las expectativas de cada cliente, sobretodo en un ramo tan dinámico como lo es el comercio internacional.
• Mejorar las habilidades del equipo humano y prevenir lesiones laborales.
• Evitar la descarga de contaminantes al aire, agua y suelo.
• Enfocarse en mantener la calidad y la ética profesional en cada proceso del servicio.
• Y sobretodo, acaparar y obedecer todas las normas dentro del Programa Anual de Responsabilidad Social.
Ahora, tú, al igual que nosotros, conoces el gran valor de las agencias navieras, es por eso que compartimos contigo la enorme e importante funcionalidad y el compromiso que tienen con cada cliente.
Translitoral Worldwide pertenece a una gran red de navieros a nivel mundial, por lo que contamos con una amplia gama de tratados y acuerdos comerciales que ponemos a disposición de nuestros clientes, que van desde empresas familiares hasta grandes corporativos internacionales.
¿Tienes algún plan de expansión que involucre importación o exportación? ¡Contáctanos!