Aunque hemos hablado en reiteradas ocasiones respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los papeles de ambos en el Comercio y las consecuencias de dicho conflicto en la economía, no podemos dejar de lado el hecho de que una guerra siempre traerá consigo muchas tragedias e infortunios, y, precisamente, el Comercio Internacional es uno de ellos, como sucedió en la Segunda Guerra Mundial, que hubo escasez de metales y hierro.
Por desgracia, este no es el único obstáculo al que debe enfrentarse este sector, pues aún quedan el COVID y la inflación. Teniendo en cuenta esto, el Comercio Internacional está teniendo tiempos complicados, a pesar de que ha sabido mantenerse estable.
¿Qué está pasando con el Comercio Internacional?
Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), se tiene contemplado que el Comercio de mercancías crezca un 3% este año, y 3.4% para el 2023, y esto no es muy bueno, puesto que, en octubre del año pasado, se proyectaba un crecimiento del 4.7% para este 2022. Todas estas situaciones afectarán, en mayor medida, al Comercio Marítimo.
Además, los rebrotes de COVID continúan vigentes en China, y recientemente se volvieron a implementar restricciones y confinamientos, por lo que la OMC tiene gran preocupación por los números rojos que todo esto podrá provocar.
Respecto al PIB, se prevé un aumento del 2.8%, lo que representa la mitad del registrado el año pasado, que fue del 5.7%, y si estos problemas persisten, el crecimiento será del 3.2% para el próximo año.
Aunque no lo parezca, es lógico que el Comercio Internacional esté enfrentando obstáculos en la actualidad, dados los hechos ocurridos en nuestro planeta en los últimos dos años, y será también cuestión de tiempo si este panorama logra mejorar en mayor medida los próximos años.
Mientras tanto, si tienes algún plan de Logística, nosotros podemos ayudarte. Síguenos en nuestras redes y contáctanos