Recordando que las circunstancias políticas y sociales afectan de manera directa o indirecta a la economía mundial, en esta entrada te contamos cómo afectará el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El mundo está pasando por otra situación difícil en la actualidad: no sólo aun sigue vigente la pandemia por Covid-19, aunque, quizás, en ocasiones parece que se tranquiliza un poco, pero ahora, y por desgracia, todos somos testigos de la tragedia que está sucediendo por las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Si bien los conflictos bélicos no han cesado en las últimas décadas (tales son los casos como lo que sucede en Afganistán o Siria, y los problemas de Israel con Palestina) es muy desgarrador saber que son ahora los ciudadanos ucranianos quienes tienen que sufrir una situación así.
Los conflictos bélicos traen consigo demasiadas consecuencias, no sólo para los países involucrados, como, por ejemplo, la escasez de metal que hubo en varios países durante la Segunda Guerra Mundial.
Y este caso no es la excepción. Por la situación actual, expertos prevén que las consecuencias económicas de este conflicto sucedan tanto a corto como a largo plazo, lo que podría significar un cambio impactante en la economía mundial.
Corto plazo
Lo más notorio sería el cambio al riesgo en los mercados por el aumento de la incertidumbre inusual, lo que, a su vez, generaría un retroceso en la confianza de los consumidores europeos hacia las empresas, lo que puede derivar en una recesión económica.
A esto hay que sumarle todas las sanciones ocurridas y por ocurrir.
Mediano plazo
Esto abarca un lapso de entre 3 y 12 meses, en los que se reflejaría un impacto negativo en la economía europea tras los acontecimientos sucedidos a corto plazo.
Aquí se teme la pérdida de Rusia como principal proveedor de varios países de la UE de algunas importaciones cruciales, que no pueden ser sustituidas por las de algún otro país, como el gas natural, el cual representa el 45% del suministro por parte de Rusia, tomando en cuenta que las instalaciones de almacenamiento de toda la UE se encuentran al 35%, así como también un aumento en los costos de gasolina, electricidad y materias primas.
Largo plazo
Según expertos, es aquí cuando Rusia se verá severamente afectada, más que nada, por la falta de clientes europeos
A su vez, también impactará en la Unión Europea por la diversificación de importaciones energéticas en pro de una menor dependencia de gasolina y gas provenientes de Rusia, derivando en el incremento de gastos en energías renovables.
Desde Translitoral, nos unimos a hacer un llamado mundial y abogar por la paz entre naciones, por lograr generar un impacto positivo en los gobiernos del mundo, teniendo la esperanza de hacerles ver que las guerras y los conflictos bélicos nunca traen consecuencias positivas.