La crisis global generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha cruzado la línea llegando más allá de una crisis sanitaria. Ésta ha generado problemas en la economía mundial, afectando a todos los países por el cierre de casi 70% de las actividades económicas en el mundo.
Esta problemática causada por la enfermedad COVID-19 ha generado lo que algunos llaman un “efecto dominó”, ya que al cerrar la gran mayoría de las fábricas e industrias manufactureras, se han afectado las cadenas de suministros de millones de empresas y con ello el comercio mundial en general, poniendo en riesgo de cerrar permanentemente a más de 430 millones de empresas de todo giro y tamaño a nivel internacional.
La Organización Marítima Internacional afirma que el sector marítimo tan solo en México, ha sufrido decadencias significativas en cuanto a la operación de mercancía cargada, pues en el primer bimestre de este año fueron casi 46 millones y medio de toneladas, siendo una disminución del 6.7% a lo que se cargó el año pasado en el mismo periodo de tiempo, lo que significan casi 3 millones y medio de toneladas y una enorme cantidad de empleos perdidos.
La pandemia del coronavirus genera varios riesgos potenciales para la industria del transporte y comercio marítimo. Además de la salud de los tripulantes, el hecho de intercambiar mercancía de un puerto a otro, con la incertidumbre que provoca el virus tras tardar hasta 14 días en ser detectado por medio de los síntomas que éste provoca en el cuerpo humano, hace que la tripulación se niegue a desembarcar en áreas afectadas. Por otro lado, como consecuencia de la propia falta de disponibilidad en los puertos, se generan demoras que significan pérdidas de tiempo y dinero para millones de compañías a nivel mundial.
Más concretamente, la principal organización naviera en el mundo, la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), la cual representa un 80% del tonelaje mercante en el mundo, ha hecho de conocimiento público que debido al coronavirus se han generado pérdidas de hasta 350 millones de dólares a la semana.
La OMS dictó varios consejos para poder continuar con el comercio y transporte marítimo de la manera más segura posible. Además de eso, la ICS aconsejó sus propias medidas preventivas para eludir la propagación de la enfermedad a través de los buques y barcos de pasajeros, recomendando entre otras cosas llevar a cabo un control de salida en cada puerto de un área afectada, realizar una campaña informativa donde la tripulación pueda conocer cómo debe de ser atendido si alguien muestra síntomas y la ayuda de autoridades sanitarias para llevar a cabo de la mejor manera una gestión de los casos activos que se identifiquen a bordo.
Son varios los mercados que han sido afectados fuertemente por esta crisis, se valora que aproximadamente el 60% de todo lo que se comercializa por mar se transporta en contenedores, pero de igual manera, los buques que incluyen transbordadores y pasajeros han sido los más afectados.
Esta crisis sanitaria y económica ha sido causante de la pérdida de millones de empleos, cierres de compañías y defunciones de cientos de miles de personas en todo el mundo, ha sido acompañada por el miedo, la incertidumbre y la ignorancia de millones de personas que aún creen que no es lo suficientemente peligrosa y no le dan la importancia de tomar las medidas recomendadas por las autoridades para evitar la rápida propagación del virus. El hecho de utilizar cubrebocas, mascarillas o caretas es un símbolo de respeto y de conocimiento, una forma de demostrarle a la gente que te preocupas tanto por tu salud como por la de quienes te rodean.
Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales, da click aquí para conocer nuestra página oficial de Facebook y da click aquí para visitar nuestra cuenta oficial de Instagram. En ellas encontrarás contenido de valor y lo último en noticias de la Industria de la Logística, el Transporte y el Comercio Nacional e Internacional.
Translitoral Worldwide te desea salud y mucho éxito. Cuidándote nos cuidamos todos.