COMUNICADO SITUACION MERCADO ASIATICO

Atención Clientes y Socios Comerciales:

Presente

La situación de espacios que hemos estado viviendo en el trade Asia desde Agosto sigue siendo muy crítica y por labores de inteligencia de mercado en Asia, creemos que al menos la misma se mantendrá hasta finales de Noviembre del año en curso. Desde la semana 42, comenzamos a enfrentar varios desafíos a partir de la falta de espacio y falta de inventario de contenedores con todas las navieras en todos los puertos de origen en el Lejano Oriente

En el tráfico de Asia a Europa y en especial Transpacific a USA, seguimos viendo muy fuerte la demanda de carga por parte de los BCO (Clientes directos de las navieras), especialmente grandes cadenas como Walmart, Falabella/Sodimac, Cencosud, etc., y grandes clientes de electrónica como Hisense/Sony/Samsung/LG. Estos contenedores que han llegado a USA pero que no necesariamente han sido reposicionados devuelta en Asia, está provocando este desabasto tan grave de inventario de equipos necesarios para poder satisfacer la demanda que en regiones como LATAM, y que gracias a su rápida recuperación económica, está provocando este retraso de posicionamiento y salidas en tiempo de sus mercancías.

Desde el lado de la oferta, los transportistas no están aplicando Blank Sailing y de hecho están nominando extra loaders para evacuar los cuellos de botella en el mes de Octubre y Noviembre, sin embargo, esto tiene como efecto inmediato mantener las tarifas arriba de los USD 4.000 x contenedor.

Algunas características que podemos mencionar hoy día para el tráfico son:

  1. Confirmación de reservas con salidas estimadas entre 10 y 20 días posteriores a la fecha de carga lista.
  2. No garantía de contenedores en especial en los puertos alternos del interior de China (Ejem: Nanjing, Wuhu, Chongqing, Fuzhou).
  3. Alta posibilidad de roleo en puerto de embarque o puerto de conexión.
  4. Baja posibilidad de cumplimiento de tiempos de tránsito publicados por las navieras y/o expresados en las reservas.
  5. Aplicación de tarifas Premium para “Garantizar” contenedores o espacio.
  6. Aplicación de penalidades por cancelación de reservas.
  7. Incrementos en los costos de transporte terrestre por fletes muertos de camiones o consecución de contenedores.
  8. Disputas en los patios de vacíos para obtención de equipos.

Al igual que los meses o semanas anteriores, seguimos viendo mucha especulación en el mercado y los competidores agresivos todavía están pre-vendiendo con tarifas mucho más bajas que el mercado, sin embargo, la situación es igual para todos, lo que provoca que sus ofertas deban ser actualizadas a tarifas más altas que puedan garantizar alternativas viables y efectivas.

Nuestro equipo de Translitoral (Asia) está haciendo todo lo posible para maximizar nuestra asignación de operadores y el uso de diferentes navieras en este momento en pro de ofrecer alternativas a ustedes nuestros clientes. 

Esta es una situación atípica y que no se había experimentado desde hace más de 20 años, por lo que queremos ofrecerles nuestro total apoyo en cada una de sus importaciones donde la ventaja o mejor garantía para lograr salir mejor librados, es de trabajar con una planeación o forecast con tiempo suficiente y así gestionar con anticipación la consecución de equipos (como primer gran problema), seguidamente del espacio.

Agradecemos mucho por su atención al presente, reiterándonos a sus apreciables órdenes.

Reciban un cordial saludo.

Atentamente,

Translitoral Worldwide.

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