El futuro comercial entre China y Latinoamérica

China y Latinoamérica han tenido una relación comercial muy fuerte a lo largo de los últimos años. Este país asiático es un gigante en muchos aspectos, sobre todo, económico y tecnológico, claro que no queda atrás el ámbito Comercial.

A fin de cuentas, por algo es una de las 3 principales potencias mundiales y ha logrado desbancar a sus rivales (Rusia y E.U.) como el principal socio Comercial de muchos países.

Anudado a esto, se sabe también que varias regiones de América Latina no se quedan atrás, sobre todo Brasil, México y otros que en la actualidad, y desde hace décadas, fungen como elementos importantes del Comercio Internacional a nivel latinoamericano.

En el caso de la relación que existe entre ambos, a principios de este milenio el valor total en cuanto a actividades Comerciales era de 12,000 millones de dólares.

Sin embargo, este ha ido creciendo de manera exponencial y sorprendente, al grado de rebasar la cantidad de 310,000 millones en 20 años.

No obstante, tales datos no van a estancarse ni a reducir en los próximos años, puesto que, según pronósticos, se tiene previsto que para el 2035 esta cifra ascienda a los 700,000 millones anuales.

Esta predicción fue dada a conocer por el Atlantic Council, tomando en cuenta que, probablemente, China haya logrado convertirse en la economía más importante a nivel global por encima de E.U.

Escenarios para China y Latinoamérica

Además, el mismo Atlantic Council dio a conocer que prevé cuatro escenarios distintos respecto al crecimiento de las relaciones Comerciales entre ambos, los cuales son:

  • “El camino actual”. Se refiere a que, para el mismo año 2035, E.U. continúe siendo el principal socio Comercial de América Latina, aunque sus actividades con China sean de tal magnitud que alcancen la ya mencionada cifra de 700,000 millones de dólares.
  • “Socios en flujo”. Es en el que se menciona que China podría convertirse en la primera potencia mundial, desbancando a Rusia y Estados Unidos, lo que afectará de manera considerable la relación Comercial de este último con América Latina.
  • “El fin de la bonanza agrícola”. En pocas palabras, en este escenario disminuirían los envíos de bienes agrícolas entre ambas regiones, y esto significaría una implicación importante para gobiernos y empresas.
  • “Acto de cuerda floja”. Este último escenariopodría tener un impacto un tanto negativo, puesto que existiría mucha dependencia Comercial entre Latinoamérica y China, de nueva cuenta, por ser este el principal socio Comercial después de superar a Estados Unidos.

No obstante, sea cual sea el escenario, no se puede negar que el país asiático pinta para convertirse en un monstruo de la economía y el Comercio Internacional, puesto que hoy en día hay una infinidad de pruebas que lo demuestran.

Mientras tanto, nos gustaría escuchar tu plan de Logística y apoyarte con cualquier necesidad Comercial que tengas mediante nuestros servicios profesionales. No olvides seguirnos en redes sociales.

Facebook

Instagram

LinkedIn

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Logística por Profesionales

¿Necesitas ayuda con algún servicio?