¿Sabías que, en 1847, San Francisco tenía tan sólo una población de aproximadamente 800 (ochocientas) personas?
En el estado de California, Estados Unidos, se encuentra la ciudad que es conocida mundialmente por ser uno de los centros financieros y tecnológicos más importantes de todos los tiempos. Cuenta con más de 7 millones de personas y es considerada la segunda ciudad con mayor densidad de población en EUA, solo detrás de la gran ciudad de Nueva York.
Su impresionante historia te dejará boquiabierto y con ganas de aprovechar su infraestructura para llevar a cabo el negocio que siempre has soñado… ahora sigue leyendo para conocerla:
El Puerto de San Francisco se encuentra en el borde occidental de la Bahía de San Francisco, ha sido llamado uno de los 3 mejores puertos naturales del mundo, específicamente como un lugar donde todas las flotas del mundo podrían encontrar anclaje, pero tardó dos largos siglos en que los navegantes europeos lo encontraran.
A lo largo del puerto podemos encontrar modernos inmuebles comerciales, enormes muelles marítimos, muelles de pesca, el edificio del transbordador, un estadio profesional de béisbol (AT&T Park) con una vista que jamás olvidarás y el magnífico Embarcadero waterfront.
Rusos, británicos y franceses llegaban en el siglo 19 a cargar suministros de carnes, pieles, cereales, sebo, entre otras, pero mucho antes de esto comenzaban ya las primeras pistas de comercio en dicha zona.
Retrocediendo hasta el año 3,000 a.c. este sitio costero era un conjunto de pequeños pueblos con tribus o comunidades de Nativos Americanos llamados Ohlone, los cuales, desde aquella época comenzaron sus patrones de comercio en manera de intercambio hasta lugares como Baja California, el desierto de Mojave y el valle de Yosemite.
Casi cinco milenios después, en el año 1769, un grupo de exploradores españoles encabezado por Don Gaspar de Portolá y Joan Crespí Fiol, viajaron desde lo que hoy es México hasta aquella aún primitiva zona descubriendo su enorme puerto natural tan estratégicamente localizado. Tan solo 5 años después, en 1774 se realizó una segunda expedición, esta vez liderada por Juan Bautista de Anza, para realizar asentamientos militares y religiosos imponiendo su poder y cultura ante aquellas comunidades, con el fin de conquistar y establecer el reinado de la Nueva España.
Después de que exploradores y cazadores de todo el lado Este de Estados Unidos se encaminaran a la aventura de recorrer el país en busca de emprender nuevos negocios y desarrollar sus propias tierras, llegó en 1822 el inglés William A. Richardson quién para el año 1835 ya había conseguido su nacionalidad mexicana tras casarse con una mujer local. Sus ambiciones lo llevaron a apoderarse de gran parte de las tierras y fundó la bahía de San Francisco con el nombre de Yerba Buena.
Para el año 1846, una balandra de guerra de los Estados Unidos navegó hasta Yerba buena, y los navegantes y marinos se establecieron en tierra levantando la bandera de su país como signo de conquista y victoria. Un año después, el 30 de enero de 1847, renombraron la ciudad con el nombre que ahora todos conocemos: San Francisco. Para este punto, la ciudad tenía tan solo una población de aproximadamente 800 (ochocientas) personas.
En el 1848 se desató la conocida Fiebre del Oro en California, cuando se descubrieron minas de dicho metal en las cercanías de San Francisco, lo que trajo a la ciudad una gran cantidad de migrantes, pasando de tener 1,000 habitantes a 25,000 tan solo entre 1848-1849.
El Boom de la población trajo consigo una cantidad considerable de trabajadores, entre ellos varios provenientes de China, muchos de los cuáles trabajaron en las minas de oro y otros pusieron en marcha el desarrollo de un ferrocarril que se transporte de un continente a otro.
Con el imprevisto y continuo crecimiento de la ciudad, a los empresarios de aquella época les vino como anillo al dedo la creación del ferrocarril transcontinental que se completó en 1869. La ciudad se siguió desarrollando al punto que para el año 1870 ya se había multiplicado la población hasta 6 veces más, con un total de aproximadamente 150,000 habitantes, y 30 años después duplicaron su población llegando a las 300,000 personas.
En 1906 un terremoto de 7.8 grados destruyó casi el 80% de la ciudad, derrumbó alrededor de 28,000 edificios dejando sin hogar a más de 250,000 personas.
Entre los primeros 40 años del siglo 20 se construyeron los edificios y proyectos arquitectónicos más importantes y emblemáticos de la ciudad, en 1917 el Hallidie Building, en 1924 la St. Peter and Paul Church, en 1933 la Coit Tower y en 1934 el famoso en películas y fotografías Golden Gate Bridge.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Puerto de San Francisco fue el mayor puerto de embarcación y el principal punto de suministro de todo el continente. Después de la Gran Guerra, la ciudad continuó desarrollándose como una ciudad sumamente empresarial durante todo el siglo 20.
En la actualidad, San Francisco se ha convertido en un importante punto de finanzas y tecnología, específicamente ocupando el puesto número 9 de todo el mundo, y con una entidad como Silicon Valley, cede de muchas compañías globales y emergentes de tecnología en la que todos desean residir y trabajar, San Francisco se ha vuelto una de las ciudades más caras para vivir en todo el País.
Además de ser una ciudad que logró su desarrollo económico y social gracias al trabajo comercial y empresarial llevado a cabo por sus habitantes, San Francisco es un punto clave para las embarcaciones y transportes que se deseen hacer tanto dentro del continente americano como a cualquier otro lugar del mundo.
En Translitoral Worldwide nos especializamos en lograr que todos nuestros clientes cumplan sus objetivos comerciales. Asesoramos, dirigimos y realizamos los tramites necesarios para que puedas hacer realidad tu deseo de exportar o importar, no importa donde te encuentres tú o tu producto.
Queremos que logres tus metas. Contáctanos con un simple click aquí.