Con la noticia de Moderna Laboratories, sobre la anunciación de la efectividad de hasta
un 100% en sus productos contra el Covid-19 y la solicitación de que la vacuna se venda en Estados Unidos y Europa a partir del 21 de diciembre, el entusiasmo de la gente por esta vacuna ha aumentado drásticamente.
Ante la parte más difícil de la carrera de los laboratorios por el desarrollo y distribución de las vacunas, lo que más preocupa tanto a los analistas como a los proveedores, es la
logística, debido a la escasez del hielo seco necesario para cubrir la alta demanda de
mantenimiento y distribución de vacunas. Por ello, la empresa internacional de transporte, UPS, hizo de conocimiento público que aumentará la producción de hielo seco para que en sus sedes de Estados Unidos se fabriquen 544 kilogramos de hielo seco por hora, mismo que se utilizará y destinará a los almacenes de de Pfizer y Moderna, Inc.
La compañía Stirling jugará un papel muy importante para este trabajo, proporcionando congeladores portátiles para el almacenamiento frío en centros de distribución estadounidenses, que se utilizarán desde ahora hasta por los dos próximos años.
A su vez, la aerolínea americana, United Airlines, obtuvo un importante permiso en
Europa que le permitirá transportar hasta 5 veces más la cantidad de hielo seco que se
permite habitualmente, siendo ésta aproximadamente 7 toneladas movidas por aire. Para garantizar la distribución de las dosis de la vacuna de Pfizer, la aerolínea cooperó con la empresa alemana de logística, Deutsche Post DHL.
Hablando ahora de Latinoamérica, cabe mencionar que Argentina ocupa el primer lugar en cuanto a los países preparados para la llegada de la vacuna. Después de que la empresa Righi se negara a comprar 3,500 refrigeradores de temperatura ultra-baja, el país sureño está analizando la posibilidad de comprar de 50 a 100 dispositivos para
cuando llegue la vacuna desarrollada por Pfizer. Dispositivos cuyo alcance de
temperatura alcanza los -80 grados centígrados.
Pero el mayor reto lo están enfrentando los países en desarrollo, pues un simple error en la cadena fría que se necesita para el mantenimiento y distribución de la vacuna, podría repercutir hasta en un 25% de pérdidas en el producto biológico. Es por eso que la Organización Panamericana de la Salud, a través del mecanismo de la OMS, brindará
conveniencia para aquellos países cuya infraestructura no les permite repartir las dosis
necesarias de manera efectiva en países emergentes.
Una vez más nos damos cuenta que la implementación de una excelente estrategia y
planeación logística es clave para el cumplimiento de los objetivos de las empresas de
todas las industrias. No podemos dejar de agradecerle a todos estos grandes laboratorios y corporativos por su esfuerzo y dedicación para superar la crisis sanitaria global que estamos viviendo, su trabajo nos enorgullece como seres humanos y nos da esperanza y fortalece para seguir cumpliendo nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.
¿Tienes algún proyecto de importación, exportación o distribución? ¡Contáctanos!