La Evolución Mexicana en Mano de Obra.

¿Puedes imaginarte que un solo país produce más de una cuarta parte del total de bienes fabricados en el mundo? 

Así es, la gran República Popular China, produce más de $4 billones de dólares americanos al año en productos de todo tipo. Esto representa más del 28% de los bienes fabricados anualmente en todo el mundo. Por varias décadas China había sido considerada la enorme fábrica del mundo debido a su bajo costo de mano de obra y a su gran capacidad de producción por su inmensa población, sin embargo, estos últimos años se ha visto competida con dos potencias que sorprendieron con su llegada a costos de mano de obra más bajos y con una mayor preparación técnica para la producción y fabricación de bienes. Entre ellos, nuestro querido México.

México está dentro de los 10 países que mayor manufactura de productos tiene en el mundo, por debajo de países como la India, Corea del Sur, Alemania, Japón, Estados Unidos y China. Específicamente ocupando la séptima posición dentro del top 10 de países con mayor producción de bienes en el planeta.

Una de las principales ventajas competitivas por las cuales México está ganando la integración de grandes empresas internacionales que mueven sus fábricas a nuestro país es porque hablando de mano de obra en cuanto a manufactura, el costo más bajo que se paga aquí es de un poco más de 4.50 dólares americanos la hora (aproximadamente $95 pesos mexicanos), cuando en china se pagan 6.50 dólares la hora (aproximadamente $135 pesos mexicanos).

También debido a su cercanía con Estados Unidos, una gran cantidad de empresas trasnacionales ha optado por operar en nuestro país, ampliando sus cadenas de proveedores y minimizando costos tanto de distribución como de mano de obra, haciendo que México sea uno de los jugadores más importantes de la última era en cuanto a la producción de bienes materiales de una amplia cantidad de industrias.

Es cierto que para trasladar por completo una producción de un país desarrollado a uno en desarrollo se deben de realizar cautelosos análisis que determinen que el beneficio será mayor al costo que éste cambio les generará. Sin embargo, tomando en cuenta que el principal consumidor de la gigante China es Estados Unidos, y contemplando la actual tensión que hay entre estas dos poderosas naciones, además del bajo costo de mano de obra y mayor conocimiento técnico que hay en México, nuestro país está en una posición ganadora que lo ha permitido hacerse de un reconocimiento mundial como uno de los mejores lugares para invertir en maquinarias, equipo y fábricas para manufacturar productos de cualquier rama, para empresas de todos los países.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Te invitamos a que nos sigas en las Redes oficiales de Translitoral Worldwide dando click aquí para Facebook y click aquí para Instagram.

Si tienes algún plan de comercialización, importación o exportación, ¡Contáctanos! Estamos seguros que somos tu mejor opción.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Logística por Profesionales

¿Necesitas ayuda con algún servicio?