La Nueva Ruta de la Seda: “One Belt, One Road”.

Anteriormente, en nuestro artículo La Ruta de la Seda: Los Inicios de la Logística Internacional, les compartimos un poco sobre la historia y la gran importancia de la antigua Ruta de la Seda. En este nuevo artículo, les compartiremos acerca de la estrategia política-económica y comercial que la gran potencia China ha desarrollado en los últimos años. 

A pesar de que la antigua ruta haya “desaparecido”, actualmente China y otros países han emprendido y se han propuesto a dar origen a la Nueva Ruta de la Seda del siglo XXI. Este plan estratégico geopolítico y económico tiene como objetivo cambiar la economía mundial y posicionar a China como hiperpotencia. Conociendo que tuvo sus inicios unos 2,300 años atrás, los comerciantes que viajaban en camellos crearon una vía a través de Asia Central y Oriente Próximo, por la cual intercambiaban mercancía de los dos extremos del continente euroasiático. Este camino que recibió el nombre de “Ruta de la Seda” en el siglo XIX, inclusive cuando hacía ya tiempo que había caído en desuso, permitió el desarrollo del comercio, la cultura y el descubrimiento de avances como el hierro fundido, el tejido de seda de Oriente o el vidrio de Occidente.

La iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, conocida como “One Belt, One Road” (OBOR)  es una ambiciosa estrategia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que tiene como objetivo fortalecer a la capital del país en su liderazgo económico a través de una extensa red de infraestructuras repartidas por todo el mundo con el fin de desarrollar y estimular el crecimiento del país tanto en las zonas ya desarrolladas como en las no desarrolladas y “olvidadas” de la gigante China.

La idea es seguir conectando a China con Europa, uniendo las zonas subdesarrolladas del país con el continente europeo a través de Asia Central. Sin embargo, lo que crea la diferencia de la Antigua Ruta de la Seda con esta Nueva Ruta de la Seda, es la construcción de una Ruta de la Seda Marítima, conectando la región de Asia Sudoriental con las provincias del Sur de China a través de nuevos puertos y ferrocarriles con los cuales llegarán estratégicamente a  los cinco continentes. Con esta estrategia global se posicionarán como los líderes mundiales del comercio exterior obteniendo un desarrollo económico impresionante para todo el país.

La logística internacional es un tema sumamente explorable que nos ha venido enseñando cómo se maneja el comercio en el mundo desde hace siglos, gracias al cual hemos podido aprender y emprender debido a la experiencia y al conocimiento que nuestros antepasados nos han enseñado.

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