Logística Sostenible

Las palabras “ecología” y “sustentable” se asocien con otros términos cotidianos, como lo es la alimentación o la vestimenta, pero en la logística sostenible también está en el juego.

Sin embargo, la tecnología, la arquitectura y muchas otras áreas de gran envergadura también han logrado adaptarse a las necesidades del cuidado de nuestro mundo. La logística y el comercio también entran en esos ejemplos. 

En una ocasión hablamos sobre una iniciativa de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa), en alianza con la aerolínea Iberia. Consiste en descarbonizar el transporte aéreo para crear biocombustibles capaces de reducir en un 80% las emisiones de CO2. Lo que significa un pequeño pero muy importante paso para la implementación de una Logística ecológicamente más amigable.

Entonces, gran parte de este movimiento se resume en precisamente crear alianzas con empresas enfocadas al desarrollo sostenible para aplicarlo, por lo menos, en las actividades de transporte terrestre.

Incluso, ya existen algunos operadores que no utilizan combustibles fósiles para sus actividades. Tal es el caso de Koiki, una agencia española dedicada a la Logística ecológica.

Los expertos la denominan “Logística Verde”, y se contempla que dicho impacto no se limite sólo a reducir las emisiones de CO2 en actividades comerciales, sino también en gestionar residuos de manera eficiente y a la búsqueda de materiales sustentables para las mismas. Por ende, estas son algunas características de la Logística verde:

Almacenamiento

Consta en tener una infraestructura mucho más sencilla para permitir el transporte de mercancías que los métodos convencionales. Esto, derivaría en menores costos y reducción significativa de la contaminación generada por los medios de transporte. Además, también resalta el uso de paneles solares y materiales de construcción menos dañinos para el medio ambiente. 

Transporte

Como ya mencionamos, la cuestión del transporte en la Logística verde abarca el uso de biocombustibles o vehículos que requieran de energía eléctrica para su uso. El principal objetivo es reducir, en la mayor cantidad posible, las emisiones de CO2, las cuales son las más contaminantes. 

Reciclaje de desechos

Una característica de la ecología en general, en términos de logística, se basa simplemente en la recolección de todos los desechos utilizados en los procesos tanto de producción como de distribución. Esta actividad, aunque no lo parezca, es igual de importante que las anteriores.

Teniendo en cuenta esto, es necesario que todas las empresas de logística implementen iniciativas, porque cuidar al medio ambiente implica cuidar nuestras vidas y al comercio.

Recuerda que puedes contactarnos si tienes alguna necesidad comercial, y si confías en nosotros, te garantizamos servicios de transporte de calidad y una logística sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales. 

Facebook

Instagram

LinkedIn

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Logística por Profesionales

¿Necesitas ayuda con algún servicio?