Prácticas post COVID para el Comercio Internacional

Ahora que la pandemia se ha menguado, es necesario desempeñar algunas prácticas para el Comercio Internacional, para que la situación económica se mantenga estable.

¿Qué es necesario hacer?

Puede que, por ahora, el asunto del Covid y la pandemia se haya calmado un poco, al menos en algunas partes del mundo, con excepciones como China, tomando en cuenta el reciente atasco que hubo en el puerto de Shangai, uno de los más importantes del país. No obstante, es claro que el Comercio Internacional ha logrado recuperarse, aunque todavía falta para desempeñarse al 100%.

Si bien en la actualidad hay un panorama un poco más esperanzador, es necesario acatar ciertas medidas y desempeñar algunas prácticas para que estas labores sean aun más satisfactorias, o, por lo mínimo, para que la situación siga manteniéndose estable.

Estas prácticas son:

Validación de expedientes

Prácticas para el Comercio Internacional

Este aspecto se benefició gracias al impacto de la tecnología y la implementación del trabajo a distancia. A pesar de que el proceso de expedientes ya se manejaba de manera electrónica, es de suma importancia verificar que estén completos y protegidos en el servidor de la compañía, además de contar con respaldos de estos.

Actualización de domicilio fiscal

Según datos, alrededor del 49% de las empresas continuaban realizando sus labores presenciales durante la pandemia, mientras que el 28% las hacían a distancia, eso sumado a que el 54% implementó estrategias como modificar la cantidad de espacios rentados o esquemas flexibles de arrendamientos.

Por lo tanto, es necesario mantener siempre actualizada la información de domicilios en el RFC, así como también en las respectivas autorizaciones de Comercio Exterior.

Cumplimiento aduanero y fiscal

Prácticas para el Comercio Internacional

Todo lo referente a aduanas y aspectos fiscales son de vital importancia en las actividades Comerciales.

Es por esa razón que se debe contar con los recursos necesarios, así como con los controles eficientes, para el cumplimiento tanto fiscal como aduanero efectivo y adecuado, sobre todo para evitar multas y otros aspectos negativos que perjudiquen al padrón de Importadores o del Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) o

Actualización de cambios de personal

Prácticas para el Comercio Internacional

Entre las obligaciones del IMMEX se encuentra la de notificar a la Secretaría de Economía los cambios del personal importante de la empresa, como accionistas y representantes legales.

Por ende, si se cuenta con la certificación del IVA, es necesario presentar el aviso correspondiente durante el mes inmediato siguiente a la modificación de colaboradores con facultades para actos de dominio, así como también para integrantes de la administración.

Ahora sabes que, para continuar con actividades de Comercio Internacional, no debes dejar de lado estas prácticas. Recuerda también que podemos ayudarte con tus planes de Importación y Exportación mediante nuestros servicios profesionales. ¡No dudes en contactarnos!

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