La relación comercial entre México y China

Si de relación Comercial se trata, casi todos sabemos que el socio número uno de nuestro país es, sin duda, Estados Unidos, pues cuántas veces no hemos visto reportajes o noticias sobre algunos de los productos nacionales que más se venden en el país vecino, los cuales, por lo regular, suelen ser el aguacate y el tequila. Pues bien, estos productos no solamente se venden de manera exitosa en Estados Unidos, sino en muchos otros países también, tanto de América como de Europa y Asia.

Y, respecto a este último continente, otro de los principales aliados de México en cuestión Comercial es precisamente China. Como dato curioso, este 2022 se cumplen 50 años de esta relación Comercial.

La relación comercial entre México y China

En el 2020, gracias a todo el movimiento en Comercio y Logística que existe entre nuestro país y el gigante asiático, se generaron alrededor de 100 mil millones de dólares, de los cuales, México exportó 20 mil mdd e importó 80 mil mdd, y, en su mayoría, estas ganancias fueron por parte de todo aquello relacionado a la manufactura, principalmente bienes intermedios.

Esto es tan sólo un ejemplo del impacto que existe entre ambos, el cual, como podemos ver, es mucho más grande de lo que parece. Eso sin tomar en cuenta la gran cantidad de empresas chinas que tienen relación con México, y que, a su vez, no tienen presencia como tal en nuestro país.

Respecto a los productos que más se mueven en esta relación, los que mayor importancia tienen para China son todos aquellos pertenecientes al sector automotriz, principalmente autopartes, así como también energéticos, electrónicos y agroindustriales (en este último entran, claro está, las frutas, verduras, carnes y bebidas alcohólicas.) De igual forma, los materiales para la construcción también son una pieza importante en esta relación Comercial.

Además, también existe un incremento respecto a las diversas inversiones que China hace en nuestro país, la cual consta de una suma de aproximadamente 300 millones de dólares al año, siendo el sector energético el principal atractivo para los inversionistas chinos.

Entonces, podemos deducir que México cuenta con el potencial suficiente para dar a conocer su grandeza económica y comercial al mundo, demostrando así que, en efecto, puede ser un aliado poderoso en ambos sectores. ¿Te gustaría ser parte de ello? Cuéntanos tu plan de Logística.

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