¿Sabías que tan solo los dieciséis barcos más grandes del mundo, generan la misma emisión de azufre que el conjunto de todos los automóviles que hay en el mundo?
La industria naviera se encuentra hoy en una situación que la pone en ojos de todos, considerada como una industria sumamente contaminante por todos los procesos que ésta involucre, dos de los más grandes retos que tiene por superar son: todas las nuevas regulaciones restrictivas y el incremento del costo del combustible.
Debido a lo anterior, un equipo catalán de ingenieros en aeronáutica por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha desarrollado una innovadora y sustentable solución para propulsar buques de carga aprovechando la energía del aire, cuya funcionalidad permitirá incrementar la velocidad de transporte con un ahorro de por lo menos un 15% en combustible.
¿Cómo es posible esta idea?
Bound4blue es una compañía con sede en Cataluña, España, cuya misión es crear tecnologías sostenibles tanto a nivel medioambiental como económico, generando un impacto positivo en la sociedad. Han sido acreedores de una amplia cantidad de premios y reconocimientos tanto por entidades federales como por grandes empresas y corporativos de iniciativa privada.
Con su equipo multi-generacional conformado por especialistas en la propulsión de aviones y cohetes, desarrollaron el llamado “Sistema de propulsión auxiliar asistida por viento” para aplicarlo en buques de cargas, pesqueros y otras grandes embarcaciones.
Se trata del desarrollo de una tecnología propia de la aviación que fue llevada directamente a la industria naviera. Consiste en una especie de vela rígida, que patentaron y desarrollaron ellos mismos, fabricada con una estructura metálica inspirada en las alas de un avión, capaz de aprovechar el viento para generar energía que impulse el barco gracias a una propulsión limpia, obteniendo como resultado una mayor velocidad, con una emisión de gases contaminantes muchísimo menor y un ahorro significativo en cuestión de combustible.
El equipo es liderado por José Miguel Bermúdez, Cristina Aleixendri Muñoz y David Ferrer- Desclaux, tercia de jóvenes reconocidos por su sensacional e innovador trabajo que revolucionará la industria naviera marcando el futuro de la misma.
Todo el equipo de Translitoral Worldwide nos sentimos orgullosos del compromiso que tiene la humanidad con ésta industria y con todas las que la rodean, mostrando que no necesariamente la tecnología va de la mano de la contaminación, sino que ésta es una herramienta que puede generar un gran impacto positivo en el medio ambiente y el planeta.
Felicitamos a los ingenieros involucrados y al personal que forma parte de Bound4blue por haber desarrollado la solución ecológica más impactante a lo largo de tantos años para esta enorme industria.
Sin duda la humanidad es un ejemplo de mejora continua.