China en el Comercio Internacional

El crecimiento de China en el Comercio Internacional ha ido en aumento desde hace más de dos décadas, posicionándolo ahora como el líder en el sector. ¿Cómo ha llegado a ese puesto?

El papel de China en el Comercio Internacional

Ya sabemos que China es un gigante en muchos aspectos: tecnología, ciencia, economía y, por supuesto, Comercio. En este último aspecto, da la impresión de que su impacto es más bien reciente debido a algunas de las nuevas plataformas de E-commerce, como Wish y Alibaba.

Pero esto sólo en lo electrónico, puesto que China lleva dominando el Comercio Internacional desde hace dos décadas, y lo más sorprendente es que a principios de los 80 el país asiático representaba tan sólo el 1% del Comercio en todo el mundo.

¿Cómo llegó China al puesto #1?

Fue unos años después, en 2001, cuando China ingresó a la Organización Mundial del Comercio, que dio el paso inicial en su auge, crecimiento y desarrollo Comercial, pasando del 1% al 15% en pocos años, y es, actualmente, el único país que cuenta con dicho porcentaje.

Antes de ese suceso, más concretamente en los 70´s, los países que dominaban el Comercio Internacional eran principalmente Alemania y Estados Unidos, y esta racha comenzó justo después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, y en conjunto representaban el 22% global, después estaba Japón con el 7.5%, Francia (6.1%) y Reino Unido (5.2%) principalmente.

También, como era de esperarse, todo esto se ralentizó debido a la pandemia por COVID-19, pero en el 2021, en las temporadas de “recuperación”, hubo un crecimiento del 11% en el Comercio global y claro que una buena parte se dio en China, moviendo así un total de 506 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones de dicho país, éstas crecieron un 8.1% en julio del 2021, y todo su Comercio exterior en un 23%. A todo esto hay que sumarle que, dado su elevado crecimiento, China es ahora el principal socio Comercial de prácticamente todo el mundo, desbancando de dicho puesto a Estados Unidos.

Teniendo en cuenta esto, no podemos negar que este dominio chino en el sector Comercial pinta para durar décadas, al menos de que alguna de las demás potencias, o incluso algún otro país en desarrollo, logre robarle el puesto.

Y en tu caso, ¿tienes algún plan de Importación o Exportación? No dudes contactarnos por medio de nuestras redes sociales para apoyarte con lo que necesites.

Facebook

Instagram

LinkedIn

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Logística por Profesionales

¿Necesitas ayuda con algún servicio?