¿Conoces la importancia que tiene el Canal de Panamá en el mundo? De seguro has escuchado hablar de él, pero si continúas leyendo te compartiremos un poco sobre su gran trascendencia en este amplio mundo del comercio internacional.
Panamá se encuentra en una angosta franja de tierra que divide América del Norte y América del Sur. Siendo éste el único trayecto terrestre que los une y a su vez siendo el punto entre el océano atlántico y el océano pacífico, se ha posicionado como un lugar estratégico en el mapa para el transporte y comercio exterior.
Desde el año 1881, una empresa francesa tuvo el sueño de crear una ruta comercial que uniera ambos océanos en ese mismo lugar, pero no fue hasta 1904, bajo el tratado Hay-Bunau Varilla entre el gobierno de Estados Unidos y Panamá que inició la construcción de esta vía de 80 kilómetros de longitud, y fue una década después, al iniciar la Primera Guerra Mundial, cuando en 1914 fue inaugurado oficialmente el Canal de Panamá, siendo controlado por Estados Unidos desde ese año hasta 1999 que finalizó el tratado y pasó a ser controlado por el gobierno del país del propio canal.
En el año 2006 se aprobó lo que sería la obra de expansión más grande desde la inauguración del mismo, con el fin de duplicar la capacidad de tráfico de éste. Y en 2016, justamente una década después, se inauguró el Canal de Panamá Ampliado, con una tecnología sorprendente que regula los niveles de agua entre un océano y el otro para hacer posible el tránsito marítimo de enormes buques transportistas.
Gracias al impulso que le ha dado el Canal a la economía de su país mediante el desarrollo de las industrias de logística, finanzas y telecomunicaciones, se ha mantenido en un excelente ritmo de crecimiento económico con tasas de inversión bastante altas. Actualmente, Panamá cuenta con una de las economías más estables del continente americano, y es el país de mayor crecimiento en las últimas décadas en América Latina. El 75% de su economía es debido a los servicios de logística, servicios financieros y al turismo.
Hoy en día cerca del 6% del comercio marítimo en el mundo es realizado mediante el Canal de Panamá. Actualmente, el 50.3% de los buques que transitan por el canal son portacontenedores (transportando cada uno hasta 14,000 contenedores), el 32.3% son buques que transportan gas licuado de petróleo, el 9.1% transportan gas natural licuado, el 5.1% son buques graneleros, el 2% son portavehículos, y el 3% restante se divide entre tanqueros, buques de refrigeración y cruceros de pasajeros.
El Canal de Panamá conecta más de 100 rutas comerciales que llegan hasta 1,700 puertos en 160 países, por lo que es significativamente valioso a nivel mundial.
En Translitoral Worldwide somos expertos en logística y transporte internacional. Con sede en Jalisco, México, pertenecemos a una gran red de navieros que nos genera presencia a nivel mundial, poniendo a la disposición de nuestros clientes un amplio número de acuerdos y tratados que van específicamente a lo que cada uno necesita.
¿Estás pensando en exportar o importar? ¡Contáctanos! Tenemos la mejor alternativa para tu proyecto.
Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales, en ellas encontrarás más contenido de valor acerca de lo que tú estás buscando.