El Comercio Exterior de Productos Médicos para el Covid-19.

El año 2020, a pesar de haber sufrido una crisis económica global en la gran mayoría de las industrias, fue también un gran impulsor de la economía en diferentes sectores, entre ellos han sido el comercio electrónico -cuyo negocio ha sido el más rentable del siglo XXI- y el comercio exterior en materia de insumos y productos para protección sanitaria como desinfectantes, termómetros, mascarillas de todo tipo para protección facial, entre otros.

Específicamente China, -la cuna de la pandemia- se ha convertido en el país líder en materia de exportación de este tipo de productos, abasteciendo a todo el globo, llevando a cabo el 56% de las exportaciones a nivel mundial desde los primeros 6 meses del año con un valor de más de 54 millones de dólares, lo que significó un crecimiento mayor al 206% de lo registrado el año anterior.

Las máscaras faciales -o cubre bocas- textiles fueron principalmente exportadas por China, cuentan con los aranceles más altos, y aún así fue el producto más vendido de los diferentes productos de protección facial, incrementando sus ventas en un 600%. Para poder abastecer al mundo con dicho producto, el gran país asiático tuvo que buscar apoyo de países como Estados Unidos y Japón para poder importar la tela suficiente, triplicando sus importaciones a comparación del mismo periodo del año anterior.

México se encuentra en el top 10 de los países con mayor abastecimiento global de productos contra la pandemia, específicamente en la posición número 5, sólo por debajo de grandes potencias como Estados Unidos, Alemania y Los Países Bajos.

En 2019, Estados Unidos se encontraba en la posición número 1 de la lista. Sin embargo, comenzando el 2020, mostró una disminución del 0.6% por lo que fue ampliamente desplazado por la inmensa China, cuyo crecimiento exponencial dejó muy por debajo a los demás competidores.

Alemania obtuvo un crecimiento del 0.2%, el cual lo posicionó como el tercer país en la lista. Los Países Bajos incrementaron sus exportaciones de insumos y productos médicos en más de un 0.8%, ubicándoles en el cuarto lugar del ranking. México obtuvo un crecimiento interesante con más del 8.4%, logrando ocupar el 5 lugar dentro de los 10 países con mayores exportaciones de este sector, superando a países como Japón, Bélgica, Francia, Malasia e Irlanda.

La Organización Mundial del Comercio hizo de conocimiento público que a pesar de haber disminuido cerca del 14% el comercio mundial en el primer semestre del 2020 comparado con el año anterior, la comercialización de productos e insumos médicos alrededor del mundo aumentó cerca del 16%, cuyo valor monetario representó la exorbitante cifra de 1 billón 139 mil millones de dólares.

La industria de la logística, el transporte y el comercio exterior ha jugado un papel imprescindible para la lucha contra esta pandemia que ha afectado a millones de personas, empresas y culturas a nivel mundial. Sin la creciente producción y exportación de todos estos materiales, y sin el apoyo de las empresas navieras, transportistas y logísticas alrededor del mundo, el resurgimiento de la economía global se vería lejos de lo que está ahora.

¿Tienes algún plan de importación, exportación o distribución de materiales o productos de protección personal, equipo médico o mercancía de cualquier índole de cualquier parte del mundo? ¡Contáctanos!Translitoral Worldwide.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Logística por Profesionales

¿Necesitas ayuda con algún servicio?